Cuando contratas un servicio de mantenimiento para tu instalación eléctrica, confías en que el sistema no presente fallos en el medio y largo plazo. Pero el trabajo que realmente garantiza la correcta conservación y funcionamiento de los equipos y la red eléctrica es precisamente el mantenimiento preventivo. ¿Qué es y cómo se realiza? Nuestros instaladores electricistas en Gran Canaria te ofrecen las claves más importantes.
Mantenimiento preventivo en instalaciones eléctricas: ¿cómo se realiza?
Las actuaciones más fundamentales que se llevan a cabo en el mantenimiento preventivo de instalaciones eléctricas tienen como objetivo alargar la vida útil del sistema.
En este sentido, los instaladores realizan la sustitución de piezas desgastadas o en mal estado, así como la limpieza de la instalación para prevenir posibles fallos.
Ventajas del mantenimiento preventivo
Además de alargar la vida útil del sistema y asegurar un correcto funcionamiento y suministro, con el mantenimiento preventivo conseguimos reducir la factura de la luz. Por ejemplo, si hay que sustituir bombillas convencionales por leds, el consumo eléctrico será hasta un 80% menor y el gasto inicial de la sustitución se amortiza en apenas 6 meses.
La importancia de cumplir con los plazos de revisión de tus instalaciones
Todo ello se realizará, por supuesto, cumpliendo los plazos que prevé la legislación. Esto significa que, a priori la, se van a programar inspecciones rutinarias, pruebas y actuaciones en el equipo eléctrico en periodos de tiempo definidos. Solo así se pueden detectar,reducir o suprimir averías y evitar fallos en el servicio.
Será en el momento en que se presenten fallas en el equipo cuando se realice un mantenimiento correctivo, situación en la que la instalación se queda total o parcialmente sin servicio, afectando al usuario de forma temporal.
¿Cuándo prescindir del mantenimiento preventivo y renovar la instalación?
El mantenimiento preventivo es esencial para que la instalación eléctrica funcione como es debido a lo largo de toda su vida. No obstante, la norma general es que cuando la misma cumpla más de 20 años, llegue el momento de renovarla.
¿Quieres programar el mantenimiento que necesitas de la mano de los mejores instaladores electricistas en Gran Canaria? Ponte en contacto con Fontlux. Proporcionamos un servicio eficaz para solventar con profesionalidad y garantías cualquier problema relacionado con la instalación eléctrica de tu hogar o negocio.