A la hora de planificar la instalación eléctrica de una vivienda, especial atención prestan nuestros instaladores electricistas en Gran Canaria al cuadro de luces. Y es que se trata del elemento encargado de distribuir la corriente a los diferentes circuitos eléctricos. Y para instalarlo, es necesario contar con diferentes herramientas y conocer algunas claves normativas que no se pueden obviar. Vamos a verlo. 

Herramientas necesarias para la instalación de un cuadro de luces

A continuación detallaremos las herramientas y piezas que los instaladores electricistas en Gran Canaria utilizan. 

  • Cuadro de luces: Para elegir el más adecuado, debemos tener en cuenta el tamaño y alcance de la instalación que deseemos realizar. En este punto, la normativa vigente obliga a instalar un número determinado de diferenciales en función de la superficie de la vivienda. Por ejemplo, si la misma es igual o más pequeña de 35 m², deben instalarse dos diferenciales. 
  • Interruptores magnetotérmicos y diferenciales: hay que instalar tantos interruptores como circuitos sea necesario proteger, calibrándolos según el tipo de circuito (por ejemplo, una cocina eléctrica o placas, sistema de iluminación y tomas de corriente requieren diferentes amperio). Estos han de colocarse encajados en los raíles del cuadro, y por orden de carga decreciente. 
  • Peines de conexión. Estos elementos permiten realizar uniones entre los diferentes módulos. 
  • Cables, generalmente de entre 1,5 y 16 milímetros cuadrados
  • Lápiz, para marcar tanto la altura como la colocación de los tornillos que sujeten posteriormente el cuadro a la pared. 
  • Metro, para realizar las mediciones correctas y según la normativa
  • Nivel de burbuja, para medir la horizontalidad o verticalidad del cuadro. 
  • Juego de destornilladores, tornillos y tacos. 
  • Taladro, para hacer los agujeros en los que irán los tacos que fijan los tornillos del cuadro. 

Claves, precauciones y exigencias en la instalación del cuadro de luces

Antes de empezar con la instalación del cuadro de luces (también conocido como cuadro eléctrico), hay que asegurarse de cortar la corriente, para lo que se debe desactivar el interruptor general. 

Por supuesto, el cuadro debe instalarse en el interior de la vivienda, a una altura de entre 1m y 1.80m respecto del suelo, y debe situarse cerca del interruptor general, junto a la puerta de acceso a la vivienda. 

Asimismo, está terminantemente prohibido instalar el cuadro eléctrico en el cuarto de baño: es potencialmente peligroso. 

Por último, recordamos que si bien muchos usuarios se animan a instalar por su cuenta el cuadro de luces, conviene  acudir a expertos instaladores. Y es que solo los especialistas operan de acuerdo con las recomendaciones, exigencias normativas y herramientas adecuadas. 

¿Quieres asegurarte de realizar una instalación segura y de calidad? Ponte en contacto con Fontlux.

Fontlux

About Fontlux